Camellos - Historia

Historia de los camellos

Fuente
La siguiente información proviene del libro "Medicine and Surgery of South American Camelids (Llama, Alpaca, Vicuña, Guanaco) por Dr. Murray E. Fowler". El primer capítulo, como otras secciones de este libro trata sobre biología en general y la evolución de la especie, y así llega a los camellos.

General
El camello de una joroba (Camelus dromedarius) se encuentra en los desiertos Arábigos, mientras los de dos jorobas (Camelus bactrianus ) es un animal Asiático.

Todas las especies de camellos son similares, teniendo 37 pares de cromosomas. Los camellos del Viejo Mundo se pueden cruzar produciendo una fértil descendencia. (Especies del Nuevo Mundo se pueden cruzar entre sí con resultados similares.)

A pesar de diferencias de tamaño, todos las especies de camellos son básicamente similar en estructura, porque las especies de camellos evolucionaron en entornos semi-desérticos, han desarrollado una sofisticada adaptación fisiológica para hacer frente tanto al calor, como a la deshidratación.

Todas las especies de camellos tienen un estómago  complejo de tres compartimentos. Aunque no se les puede considerar rumiantes, repiten y vuelven a masticar la comida ingerida. En efecto, son más eficientes en la conversión de la comida y extrayendo proteínas y energía de forraje de pobre calidad que los rumiantes.

Todas las especies de camellos evolucionaron en América del Norte. A pesar de que los antepasados de las llamas y camellos parecen haber divergido en la época Eocene, no se separaron del todo entre si, hasta el Pleistocene, cuando los antepasados de los camellos migraron por el estrecho de Bering, puente (temporal) de tierra a Asia. Las Llamas migraron a Sudamérica y todas las especies de camellos se extinguieron en América del Norte. Una vez en Asia, los camellos migraron por Europa del este, Oriente Medio y el norte de Africa. Se piensa que el dromedario puede haber evolucionado del camello Bactrian (tienen dos gibas ó jorobas). Sin embargo la(s) joroba(s) pueden ser el resultado de la domesticación.

Camellos salvajes se extinguieron en Africa del norte hace tiempos históricos (3000 a.C), quedando solamente las existencias domesticadas.

Sin embargo, en caso del camello Bactrian, hay un pequeño número de animales (300 - 700) localizados en un pequeño área del desierto Trans-Altai Gobi, que se considera una población salvaje.

Camellos Bactrian

Piensan que estos camellos fueron domesticados con anterioridad a 2500 a.C (El nombre Bactrian es derivado del nombre de un sitio, Bactria, situado en el río Oxus del norte de Afganistán. Esto es bastante extraño, ya que la forma domesticada de este camello no es originario de allí, ni se encuentra en ese lugar actualmente.

Encontraron camellos Bactrian domesticados en Rusia en los años 1700 - 1200 a.C. e incluso en el oeste de Siberia en el siglo 10 a.C. Los utilizaron en China tan pronto como 300 años a.C. como los originales "ruta de la sede"-camellos, pero fueron sustituidos por un cruce de Bactrian/dromedario más tarde, los Tulus.

Dromedarios

Estos camellos fueron domesticados aún antes que los Bactrian, antes que 300 años a.C. en la península Arábiga. El término "dromedario" es un derivado de dromos (Griego para "calle") y como tal directamente aplicable solo al correr ó subir a dromedario. Sin embargo, el término se usa en todo el mundo para describir esta especie. Los dromedarios se asociaron en un principio  con culturas nómadas Semitic y no cobraron su importancia hasta el boom de la cultura Árabe. Se convirtieron en animales domésticos importantes con la conquista Moslem de Egipto en los siglos 7 hasta 11 a.C.

Adaptación de Dromedarios a calor y deshidratación.
Este camello no almacena más agua que cualquier otra especie animal, sin embargo no necesita beber agua durante días. Puede soportar una deshidratación extrema como resultado de una serie de diferentes adaptaciones fisiológicas. Se sabe que los camellos pueden perder sin riesgo agua corporal hasta el 40% del peso de su cuerpo, una pérdida que sería letal para cualquier otro animal. ¿Como consiguen esto?

  • El volumen de plasma se mantiene a expensa de fluido de tejido, para no impedir la circulación.
  • El pequeño erythrocyte ovalado del camello puede seguir circulando en situaciones de aumento de la viscosidad de la sangre.
  • Los camellos pueden absorber una cantidad de agua muy grande de una vez para prevenir futuras pérdidas de liquido. En otros animales esto resultaría en problemas osomoticas severos. Los camellos pueden hacer esto porque el agua es absorbida de forma muy lenta por su estómago e intestinos, dejando tiempo para equilibrarse. Además sus erythrocytes pueden hincharse hasta el 240% de su tamaño normal sin romperse. (Otros animales sólo pueden ir hasta el 150%).
  • Sus riñones son capaces de concentrar considerablemente su orina para evitar perdida de agua. La orina puede espesarse como jarabe y llegar a contener el doble de sal que el agua del mar.
  • Los camellos pueden extraer agua de sus heces hasta tal punto que pueden ser utilizados como combustible nada más defecar.
  • Una adaptación añadido sólo para el calor es la gran fluctuación de la temperatura corporal del camello (de 97,7 a 107,6 grados F). Durante el día, su cuerpo actúa como un contenedor de calor, y durante la noche fresca del desierto, el exceso de temperatura corporal se disipe por conducción.


    Para más información y comentarios pueden enviarnos un Correo Electrónico
    Send an
    E-mail for inquiries and comments about this site
    Zwecks Anfragen und Kommentare zu dieser Web-Seite verwenden Sie diese
    E-mail Adresse
    Camello Fataga's guestbook!
    Last updated 01 May 2004